Algarrobo
Ubicación
Atractivos Turísticos
Servicios Turísticos
Actividades
Actividad Comercial
Interactivo
 
       
  Atractivos Turísticos
Arboles
 
   >>> Boldo
Nombre Científico: Peumus boldus Mol.
Distribución y Hábitat: Crece en diversas condiciones desde el Limarí (IV Región) hasta Osorno (X Región), adaptándose a suelos secos o húmedos, a pleno sol o en semisombra, con crecimiento arbóreo o arbustivo, desde la costa hasta los 1.000 m.s.n.m.
Descripción: Árbol perenne, dioico, de hasta 20 m. de altura, en su dispersión sur y hasta 6 m., en la parte norte. El tronco es corto, grueso, con la corteza algo agrietada y de color café-grisáceo. Tiene gran cantidad de ramas y las ramillas nuevas son ligeramente peludas. Las hojas son aovado-oblongas, opuestas, coriáceas, con el borde liso,curvado hacia el envés; se curva más durante las sequías.
Desarrollo: Es un árbol de crecimiento lento: al año alcanza 20 cm. Florece a los 4 ó 5 años.
   >>> Maitén
Nombre Científico: Maytenus boaria Mol.
Distribución y Hábitat: Crece desde la III hasta la X Región, de mar a cordillera, en laderas o terrenos planos con algo de humedad y buen drenaje.
Descripción: Árbol perenne, monoico o polígamo-dioico, de hasta 15 m. de altura por 12 m. de diámetro, Su tronoc de color gris ceniza tiene una corteza más bien lisa; sus ramas son decumbentes y sus hojas simples, alternas, subcoriáceas, lanceoladas hasta ovaladas y de borde aserrado.
Desarrollo: Es de crecimiento rápido, en tres años alcanza aproximadamente 2 m. de altura. Las ramas, en un comienzo erectas, se tornan decumbentes más o menos al quinto o sexto año.
   >>> Canelo
Nombre Científico: Drimys winteri J.R. et G. Forster
Distribución y Hábitat: Crece desde Coquimbo (IV Región) hasta Tierra del Fuego (XII Región) y hasta los 1.700 m.s.n.m en ambas cordilleras. Lo vasto de su distribución hace que sea una planta muy poliforma de acuerdo a las variaciones geoclimáticas.
Descripción: Árbol perenne que puede tener en su forma arbustiva, 1 m. de altura y hasta 25 m. en su forma arbórea. El tronco, de corteza lisa, grisácea, puede alcanzar 1 m. de diámetro. Las hojas son oblongas y enteras. Las flores son de color blanco, reunidas generalmente en umbelas.
Desarrollo: Es una especie de rápido crecimiento, aproximadamente 80 cm. Por año, durante los primeros tres años; florece cuando ha completado más de 6 a 8 años de vida.
  >>> Peumo
Nombre Científico: Cryptocaria alba (Mol.) Looser
Distribución y Hábitat: Crece desde Coquimbo a Valdivia, preferentemente en ambas cordilleras hasta los 1.500 m.s.n.m. Es más frecuente en quebradas o laderas de exposición sur, pero también se da en exposición norte cuando cuenta con humedad en el suelo. Se asocia con preferencia con boldos, arrayanes, canelos y maitenes, con los que forma pequeños bosquetes.
Descripción: Árbol perenne de hasta 15 m. de altura por 12 m. de diámetro. Su tronco con corteza marrón y ligeramente agrietada puede alcanzar 1 m. de diámetro. Las hojas son simples, opuestas o alternas, de tamaño muy variable, coriáceas, de borde liso ondulado, verde por el haz y plateado blanquecinas por el envés.
Desarrollo: Su velocidad de crecimiento es mediana. Si se quiere estimular hay que efectuar podas de las ramillas laterales.
  >>> Huingán
Nombre Científico: Schinus polygamus (Cav.) Cabr.

Distribución y Hábitat: Crece entre Copiapó (III Región) y Valdivia (X Región), frecuentemente en forma arbustiva, formando parte del matorral esclerófilo del valle central. Prefiere los suelos pobres de exposición norte y se desarrolla tanto en planicies como en laderas. Hacia su dispersión norte se describe la variedad parviflorus, de hojas más anchas, más arbustivo y más florífero.

Descripción: Arbolito o arbusto perenne, dioico, de hasta 3 m. de altura por 2,5 m. de diámetro, ramificado casi desde la base. El trono es de color ceniciento y aspecto tortuoso, las ramas terminales se transforman en espinas. Las hojas son alternas, muy polimorfas y subcoriáceas. Las flores son axilares, naciendo varias de un mismo punto o en racimos. El fruto es una drupa redondeada violáceo-negruzca que madura durante el verano.
Desarrollo: Es de crecimiento relativamente rápido. A partir de semilla alcanza aproximadamente 1 m. de altura en tres años.
    >>> Petrillo
Nombre Científico: Myrceugenia correaefolia (H. et A.) Berg

Distribución y Hábitat: Crece especialmente en zonas costeras, desde la IV a la VII Región, en terrenos arenoso - pedregosos con algo de humedad y a pleno sol. Puede desarrollarse tanto en quebradas como en laderas o planicies. Generalmente crece entre rocas u otros árboles y arbustos humedecidos por la camanchaca o neblina costera.

Descripción: Arbolito perenne de hasta 4 m. de altura con 5 m. de diámetro con copa globosa. El trono es grisáceo de 10 a 15 cm. De diámetro. También se desarrolla en forma arbustiva. Las hojas son coriáceas, más oscuras por el haz que por el envés, ovaladas, obtusas, de base redondeada y despiden un agradable olor al rozarlas. Las flores son de color blanco.
Desarrollo: Es de crecimiento lento, el primer año crece no más de 10 cm., al segundo año puede alcanzar 30 cm. Y al tercer año 50 cm.
      >>> Molle
Nombre Científico: Schinus latifolius (Gill. Ex Lindl.) Engler

Distribución y Hábitat: Crece desde la IV hasta la VII Región, en faldeos de la Cordillera de la Costa y planicies costeras, muy cerca del mar, a pleno sol y a veces también en semisombra. Más raro es encontrarlo en la precordillera andina.

Descripción: Árbol perenne, dioico, de hasta 4 m. de altura por 5 m. de diámetro, con copa en forma de casquete esférico. El trono, de corteza gris oscura algo craquelada, se divide, casi a ras de suelo, en numerosas ramas madres. Las hojas son alternas, enteras, subcoriáceas, ovaladas, de nervadura claramente marcada y de bordes ondulados..
Desarrollo: Su velocidad de crecimiento es rápida en un comienzo, para lentificarse después del quinto año. En cinco años alcanza 5,5 m. de altura aproximadamente.
     >>> Naranjillo
Nombre Científico: Citronella mucronata (R. et P.) D. Don

Distribución y Hábitat: Crece desde la IV hasta la X Región, especialmente por la cordillera de la Costa, hasta los 800 m.s.n.m. Se asocia con peumos, olivillos y canelos, en quebradas ricas en humedad y poco expuestas al sol.

Descripción: árbol perenne de hasta 10 m. de altura por 6 a 8 de diámetro y copa globosa. El tronco puede llegar a tener 0,80 m. de diámetro y es de corteza gris oscura, rasguñada. Tiene dos tipos de hojas. La juvenil que se parece a las hojas del ilex por sus bordes dentado espinosos, y las adultas, de margen entero con un mucrón apical. Las flores son hermafroditas, forman panículas de color blanco-amarillento y son muy perfumadas.
Desarrollo: Su velocidad de crecimiento es mediana. Al cuarto año alcanza aproximadamente 1,5 m. de altura y las hojas juveniles se empiezan a cambiar por adultas. La floración se inicia a los 10 años.
 
Copyright © Todos los Derechos Reservados ® 2005 - 2011 / Imágenes y Fotografías Staff Vivealgarrobo - Paola Ufita Martínez y Ricardo Rick Hempel
 
Servicios a Domicilio, Delivery, Despachos y Envíos SD.CL