Algarrobo
Ubicación
Atractivos Turísticos
Servicios Turísticos
Actividades
Actividad Comercial
Interactivo
 
       
  Atractivos Turísticos
Arbustos
 
   >>> Flor del Minero
Nombre Científico: Centaurea chilensis H. et A.
Distribución y Hábitat: Se encuentra desde la IV hasta la VIII Región, en laderas asoleadas entre rocas y arbustos, en suelos con buen drenaje.
Descripción: Es un subarbusto ramoso, perenne, de hasta 1 m. de altura por 0,80 m. de diámetro. Las hojas son pinatisectas, de hasta 8 cm. De largo, con segmentos lineares agudos y casi opuestos. Sus flores son grandes capítulos solitarios, terminales, de 5 a 6 cm. De diámetro, de color blanco, variando ligeramente al rosado, Los frutos son vilanos amarillentos que vuelan diseminados por el viento.
Desarrollo: Crece a velocidad mediana y comienza la floración a partir del segundo año.
   >>> Barba de Viejo
Nombre Científico: Ageratina glechonophylla (Less.) R.M.King et H. Rob.
Distribución y Hábitat: Crece en laderas y quebradas, a pleno sol o en semisombra, desde la III a la VII región, en suelos húmedos con buen drenaje y materia orgánica.
Descripción: Arbusto perenne, de ramas decumbentes, de hasta 1,5 m. de altura por el mismo diámetro, globoso y denso. Hojas opuestas, de márgenes dentados, ovaladas o cordiformes, con tres nervios y de color verde claro. Las flores son de color blanco; florece desde fines de invierno hasta el verano. Los frutos son aquenios con vilanos blanco-rosados y maduran en verano.
Desarrollo: Es una planta de crecimiento muy rápido, inicia su floración al segundo año a partir de semillas y al primero, a partir de esquejes.
   >>> Te de Burro
Nombre Científico: Viviania marifolia Cav. - Viviania crenata (Hook) G. Don
Distribución y Hábitat: V.Crece desde la IV a la VI Región; V. crenata en la V y Metropolitana. Ambas se encuentran en laderas asoleadas de cerros, siendo V. crenata menos común
Descripción: V. marifolia es un subarbusto perenne de hasta 50 cm. De altura por el mismo diámetro. Tiene hojas ovaladas, obtusas, opuestas, con algunos dientes en los márgenes y son de color plateado por el envés. Las flores aparecen desde mediados de primavera. V. crenata es más alta, hasta 80 cm. de altura por el mismo diámetro. También las flores son de mayor tamaño; florece de color blanco desde fines de invierno hasta mediados de primavera.
Desarrollo: Son de velocidad de crecimiento mediana e inician la floración a partir del segundo año.
  >>> Esparto
Nombre Científico: Solanum maritimum Meyen ex Nees
Distribución y Hábitat: Crece en la zona costera, desde la II a la V Región, a pleno sol, en terrenos con muy buen drenaje.
Descripción: Subarbusto perenne, de hasta 2 m. de altura por 2 m. de diámetro. Se comporta como apoyante porque sus tallos se afirman sobre otros arbustos bajos. Sus flores que aparecen en primavera, sobresalen del follaje y son de intenso color azul, con centro amarillo.
Desarrollo: Es de crecimiento rápido pero debe manejarse con poda para mantenerlo denso, quitándole dominancia apical. Es aún más rápido cuando se multiplica por esquejes . En cultivo, su floración se prolonga.
   >>> Mira Mira
Nombre Científico: Gochnatia foliolosa D. Don
Distribución y Hábitat: Crece desde la IV a la VII Región, en suelos secos, pedregosos, a plenos sol
Descripción: Arbusto perenne, de hasta 2 m. de altura por 1,5 m. de diámetro. Los tallos nuevos son pilosos; los antiguos, desnudos. Las hojas son lanceoladas, con bordes enteros o dentados. Las flores se disponen en capítulos reunidos en corimbos; todas son tubulares, de color blanco-azulado o blanco-rosado; florece desde mediados de primavera a mediados de verano.
Desarrollo: Es de velocidad de crecimiento mediana y tarda cuatro años en florecer, a partir de semilla.
    >>> Romerillo
Nombre Científico: Baccharis linearis (R. et P.) Pers.
Distribución y Hábitat: Crece desde la III a la X Región y de la Cordillera de la Costa hasta la precordillera andina, en terrenos degradados, bordes de caminos, entre otros matorrales, en planicies asoleadas.
Descripción: Arbusto perenne, de hasta 2 m. de altura por 2 m. de diámetro , con abundantes ramas verticales y hojas lineares, enteras, con uno a cuatro dientes marginales. Florece durante el verano en color blanco-marfil. Su fruto es un aquenio provisto de un vilano de color blanco.
Desarrollo: Es un arbusto de un crecimiento rápido, al segundo año tiene 1 m. de altura e inicia la floración.
     >>> Ñipa Roja
Nombre Científico: Escallonia rubra (R. et P.) Pers.
Distribución y Hábitat: Crece desde la IV a la XII Región, en quebradas, laderas húmedas o a la orilla de cursos de agua, a pleno solo semisombra.
Descripción: Arbusto perenne, de hasta 5 m. de altura y 3 m. de diámetro. Tiene ramas decumbentes que tienden a curvarse hacia el suelo, de corteza cenicienta que puede desprenderse en tiras. Las hojas son alternas, oval-lanceoladas. Las flores tienen un llamativo color rojo pero hay tonos más suaves como el rosado. El fruto es una cápsula con numerosas semillas café-rojizas que madura a fines de otoño.
Desarrollo: Es de crecimiento rápido e inicia su floración al segundo año. Cuando se multiplica a partir de esquejes, estacas o mugrones, este es aún más rápido, pudiendo florecer desde el primer año.
     >>> Chilco
Nombre Científico: Fuchsia magellanica Lam.
Distribución y Hábitat: Crece desde la IV a la XII Región, en quebradas a orillas de cursos de agua, a pleno sol o en semisombra, siendo más frecuente en su dispersión sur.
Descripción: Arbusto perenne de hasta 3 m. de alto por 2,5 m. de diámetro, de ramas primero ascendentes que luego tienden a curvarse, con hojas oval-lanceoladas. Las flores cuelgan solitarias y tienen 4 a 5 cm. de largo. El fruto es una baya rojo-negruzca con numerosas semillas.
Desarrollo: Es de crecimiento rápido, sobre todo si se propagador esquejes o estacas. A partir de semilla es mas lento y empieza a florecer al tercer año.
      >>> Malvavisca
Nombre Científico: Lavatera assurgentiflora Kellogg
Distribución y Hábitat: Asilvestrada de preferencia en el litoral, desde la I a la VIII Región, en suelos arenosos o en laderas asoleadas de cerros costeros.
Descripción: Arbusto bi o trianual de forma cónica, de hasta 3 m. de altura por 2 m. de diámetro, con un tallo central y tallos laterales horizontales, con hojas palmadas de hasta 12 cm. de largo, de color verde, variable de claro a oscuro. Las flores de hasta 6 cm. de diámetro, desde moradas a rosadas, nacen de la axila de las hojas.
Desarrollo: Es de crecimiento muy rápido. Florece al segundo año a partir de semilla. Si se lo deja espontáneo, muere al tercer o cuarto año después de resembrarse alrededor.
       >>> Cardoncillo
Nombre Científico: Ochagavia carnea L.B. Sm. et Looser
Distribución y Hábitat: Crece desde la V a la VIII Región, tapizando zonas inclinadas de los roqueríos del litoral y en algunas quebradas interiores, de preferencia en rocas con algo de humedad y que reciban medio día de sol.
Descripción: Es un subarbusto perenne de hasta 45 cm. de alto por 1 m. de diámetro; cada roseta mide 45 por 45 cm. Las flores aparecen en el centro de la roseta de hojas, rodeadas por brácteas en espiga corta y densa. Florece en primavera. El fruto es una cápsula con pequeñas semillas, madura en verano.
Desarrollo: Es de crecimiento muy lento a partir de semillas . Al año tiene aproximadamente 5 cm. de altura, 10 cm. al segundo año y florece entre el quinto y sexto año.
       >>> Coralillo
Nombre Científico: Lycium chilense Miersex A. DC.
Distribución y Hábitat: Arbusto ramoso denso, que crece desde la V hasta la VII Región a pleno sol, de preferencia en la costa en suelos con buen drenaje.
Descripción: Arbusto trepador de hasta 15 m. de alto. Globoso, ramas con cantos, a veces espinudas, cubiertas de pelillos cortos. Hojas alternas ovaladas. Florece en primavera, verano y otoño
 
Copyright © Todos los Derechos Reservados ® 2005 - 2011 / Imágenes y Fotografías Staff Vivealgarrobo - Paola Ufita Martínez y Ricardo Rick Hempel
 
Servicios a Domicilio, Delivery, Despachos y Envíos SD.CL