Algarrobo
Ubicación
Atractivos Turísticos
Servicios Turísticos
Actividades
Actividad Comercial
Interactivo
 
       
  Atractivos Turísticos
Sitios Naturales
 
 
 
 

Esta zona típica es aledaña a dos santuarios ya existentes: Islote de Pájaros Niños y Peñablanca. El área constituye un “ecosistema funcional con interesante y exclusiva biodiversidad” formado por los dos santuarios, las aguas y fondo marino adyacentes, playas y formaciones rocosas costeras, además del bosque de pino insigne en la parte alta. Los dos santuarios constituyen lugares de refugio, descanso y nidificación de avifauna, el mar y fondo adyacente permiten su alimentación; los islotes y costa adyacentes forman parte del habitat de chungungos y refugio esporádico de otras especies de mamíferos como lobos y elefantes marinos.

Tanto la vegetación nativa que se desarrolla en los roqueríos del peñón de Peñablaca como los pinos de la parte alta, permiten la nidificación, alimentación, refugio y desarrollo de “numerosos representantes de la fauna silvestre terrestre tanto de aves como de reptiles y mamíferos, todos los cuales interactúan en una particular cadena alimentaria en perfecto equilibrio natural” (sin embargo este punto no se desarrolla mayormente, salvo destacar la existencia del cururo). Frente a esto se considera una amenaza la tala del bosque de pinos, ya que interrumpiría la cadena alimenticia descrita al acabar con el hábitat del cururo. No obstante, de acuerdo al informe de CONAF, el bosque de pinos vecino a la playa El Canelo constituye una amenaza para las casas vecinas por su gran tamaño y singular forma de crecimiento (bosque que no fue manejado), por lo que se sugiere la tala de los árboles inmediatamente adyacentes a las casas y, en general, manejar el bosque a través de la poda y raleo.

Se justifica la protección del parque como una forma de reforzar el resguardo de los dos santuarios existentes, ya que cualquier alteración en el entorno significa efectos negativos sobre las especies que se protegen en las áreas ya declaradas.

Se destacan los valores ambientales de los dos santuarios ya existentes: Islote Pájaros Niños por proteger el pingüino de Humboldt, clasificada como especie vulnerable según el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile; además de pingüino de Magallanes, constituyendo el lugar su límite septentrional de migración.

Por otra parte, se destaca la belleza escénica del lugar, donde el principal valor estaría definido por la conservación del aspecto rústico de las playas.

 

 
Copyright © Todos los Derechos Reservados ® 2005 - 2011 / Imágenes y Fotografías Staff Vivealgarrobo - Paola Ufita Martínez y Ricardo Rick Hempel
 
Servicios a Domicilio, Delivery, Despachos y Envíos SD.CL