Algarrobo
Ubicación
Atractivos Turísticos
Servicios Turísticos
Actividades
Actividad Comercial
Interactivo
 
       
  Atractivos Turísticos
Sitios Naturales
 
 
 
 

Peñón la Peñablanca:

Es un peñón de aproximadamente ocho metros de altura, de gran atractivo turístico ubicado al sur oeste de la comuna, encontrándose levemente internado hacia el mar; su forma ha sido moldeada por los eventos geográficos y en ella tienen su hábitat numerosas comunidades de aves, especialmente nidos de gaviotas y pelícanos.
Fue declarado Santuario de la Naturaleza el 18 de Marzo de 1982.

El Peñón y la Puntilla, están situados en un extremo de la pequeña Bahía que forman las playas El Canelo y El Canelillo. La Peña Blanca es una roca de unos 30 metros de altura que se transforma en Islote durante las altas mareas.

El material superficial del suelo, está compuesto por un sustrato de roca cubierto con una capa de guano.

Las especies de vegetales que sustenta este hábitat marino, principalmente en los roqueríos, está compuesto por especies de algas hasta el límite de alta mar.

La presencia de herbáceas en el sustrato rocoso corresponden a especies de gramineas efímeras resistentes al ambiente marino.

Las altas mareas sustentan un ecosistema intermareal con una rica diversidad de especies faunísticas bajo los roqueríos. Es además un área de concentración de avifauna marina que da protección a los procesos reproductivos de las siguientes especies: Cormorán negro (Phalacrocorax olivaceus), Cormorán de alas coloradas (Phalacrocorax garmardi), Pelícano (Pelecanus tagus), Piquero (Sula variegata) y Gaviota dominicana (Larus dominicanus).

Entre otras especies observadas encontramos Guanay (Phalacrocorax bougainvillie), Gaviota cahuil (Larus maculipenis), Zarapito (Numenius fhaeopus) y Pilpilen negro (Hematopus ater).

La Peña Blanca es una roca de gran belleza, que permite ser visitada desde las formaciones rocosas que se encuentran en la Puntilla. La preservación del recurso escénico permite acceder a un observatorio natural para los turistas y ornitólogos.

La propiedad es fiscal y está administrado por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.

 
 
Copyright © Todos los Derechos Reservados ® 2005 - 2011 / Imágenes y Fotografías Staff Vivealgarrobo - Paola Ufita Martínez y Ricardo Rick Hempel
 
Servicios a Domicilio, Delivery, Despachos y Envíos SD.CL